Noticia aparecida en: PortalInnova.cl 1/02/2021

Las dosis para inocular a la población se han convertido en el más preciado bien para el futuro de la humanidad. Su traslado expone a la cadena logística a vulnerabilidades ante posibles robos y asaltos.

Cuando en diciembre de 2020 se comenzó con el transporte de vacunas contra el COVID-19 en el mundo, ya auguraban desde Interpol que este traslado requería de los más altos parámetros de seguridad. Y es que las dosis para inocular a la población se han convertido en el más preciado bien para el futuro de la humanidad, y se necesita brindar los máximos cuidados para que las unidades lleguen inalteradas a destino, tanto en su composición como en cantidad.

“Las vacunas contra el coronavirus se han convertido en ‘oro líquido’, atrayendo fuertemente la atención del crimen organizado, que no escatima recursos para apropiarse de las dosis y luego activar su comercio en el mercado negro. Esta ambición convierte en blanco fácil a los vehículos que trasladan las ampollas de los distintos laboratorios”, comenta el experto en seguridad Ralph Wladdimiro, gerente general de VIP Seguridad.

¿Cuáles son las vulnerabilidades más importantes en la logística del transporte de las vacunas? La PDI señala que los grupos delictuales apuntarán, primero, a robar los suministros médicos, para hacer dos cosas después: comercializar las dosis originales en el mercado informal, y copiar su empaque y aspecto para ofrecer versiones falsas a través de los mismos canales.

Al respecto, el especialista de VIP Seguridad expresa que “hay que estar atento a fuentes no oficiales de venta de las vacunas, ya que ese es un claro indicio de ampollas falsas o adulteradas. Es fundamental que las personas recuerden que el gobierno ha declarado públicamente que la vacunación está garantizada por el Estado, es gratuita y voluntaria para toda la población sobre 18 años, por lo tanto, la comercialización de las dosis constituiría además un delito de estafa al ofrecer a la venta un producto que no tiene por objetivo comercializarse. Por lo mismo, debido a la alta notoriedad de las vacunas, sería una apuesta arriesgada aún para grupos organizados intentarlo si quiera”.

Wladdimiro enfatiza que en Chile existe una red preparada y capacitada para el robo de carga valorada. “Este robo es común, porque existe una red de autores, cómplices, reducidores, encubridores y más, en la cadena delictual; pero en el caso de las vacunas y por el tipo de elemento requiere ciertos manejos para poder traficarlo en Chile o hacia el extranjero, eso es algo más desarrollado o complejo y que las bandas criminales en Chile al menos aún no tienen como logística o experiencia. Esos elementos, de ser robados, el hecho puede ocurrir en el último eslabón de la cadena distribuidora, vale decir en los lugares donde será aplicada. Lo lógico y además sabemos, es que el Estado, a través de la organizaciones de seguridad que corresponde, asumirá su custodia”, detalla el experto.

“La experiencia en el traslado de insumos médicos es antigua, existen varias etapas y elementos involucrados que las empresas de transporte aplican siempre. VIP Seguridad puede prestar apoyo desde el momento en que se genera la descarga en territorio nacional hasta su destino, esto mediante guardias tácticos, tecnología (drones, cámaras fijas y móviles), anillos de información en el entorno y en adelantada, etc., varias técnicas propias de nuestra especialidad y largos años de trabajo”, agrega Wladdimiro, ejecutivo de VIP Seguridad, empresa chilena con larga trayectoria en el apoyo de seguridad en el traslado de bienes de valor y efectivo en el territorio nacional.