Noticia aparecida en: https://portalinnova.cl/como-se-prepara-el-sector-privado-para-la-prevencion-de-incendios-forestales/

Desde mineras hasta hidroeléctricas solicitan los servicios de empresas de seguridad expertas en la materia.

Además de los operativos que realizan las autoridades para prevenir y atender los incendios forestales, el sector privado también trabaja con el fin de evitarlos. Según consta, Ralph Wladdimiro, experto en prevención del delito, las empresas estarían demandando cada año un 25% más los servicios para la precaución de estos temidos eventos que suelen ocurrir durante la temporada.

“En verano, y ahora antes, a causa de la sequía, diversas zonas geográficas se tornan muy peligrosas; tienen abundante vegetación con árboles de rápido secado y alto riesgo de combustión, por lo que cualquier inicio de fuego resulta brutal si no se evita o atiende a tiempo”, explica Ralph Wladdimiro, gerente general de VIP Seguridad, empresa que desde el año 2016 sumó a sus servicios estas alertas preventivas.

El experto explica que su trabajo consiste en resguardar la seguridad de los sistemas y programas medioambientales que ya tienen las empresas, desplegando así diversas acciones, activas o indirectas para impedir o minimizar el riesgo un incendio: “Lo primero que hacemos para una empresa es levantar un historial de incidencias para saber qué tipo de estrategia aplicaremos y los recursos que se ocuparán: desde guardias tácticos forestales, drones con lente visor termal las 24 horas, comunicaciones por IP, helicópteros, avionetas, zodiac, motos agua entre otros elementos. Todo por tierra, aire y mar”, detalla Wladdimiro, quien atiende solicitudes de parte de hidroeléctricas hasta mineras.

El ejecutivo agrega que de los recursos mencionados, sin duda los guardias tácticos forestales son los más importantes porque de ellos depende toda alerta preventiva. “Estos profesionales son altamente entrenados en lo técnico, físico y sicológico, pues deben enfrentan situaciones de alto riesgo, por lo que su habilidad y esfuerzo son cruciales durante la vigilancia y el aviso de alguna altera temprana a brigadistas y bomberos, quienes finalmente son los encargados de apagar el fuego”.

Según la Corporación Nacional Forestal, Conaf, la mayoría de los incendios forestales son causados por conductas humanas, por lo que todo plan preventivo para minimizar siniestros, conlleva mensajes educativos a la ciudadanía. “Si bien nuestro foco es la detección temprana y denuncia de quienes generan intencional o accidentalmente un incendio, también creemos en la responsabilidad compartida: no tirar basura, no hacer fogatas o no fumar en zonas donde existe vegetación, son tareas gratuitas y necesarias”, puntualizan desde Vip Seguridad.