Noticia aparecida en: Las Últimas Noticias 11/03/2021

‘No necesitas tener la fuerza de un hombre’, asegura trabajadora del área de la seguridad privada.

Para quienes están buscando insertarse -o reinsertarse- en el mercado laboral, aquí hay pega: la Feria de Equidad Laboral virtual de Laborum.com ofrece más de 20.000 vacantes en diversas compañías de todo Chile, muchas de las cuales garantizan cupos para mujeres y discapacitados. ‘Creemos que es una oportunidad para continuar cambiando el paradigma de muchas organizaciones’, destaca María Jesús García-Huidobro, gerenta de Marketing de Laborum. com.

‘Para nosotros es muy importante potenciar la participación femenina en el mercado laboral’, valora Ricardo de Tezanos Pinto, presidente de BancoEstado. ‘Estas instancias son valiosas, ya que nos permiten dar a conocer nuestra cultura organizacional que busca potenciar las capacidades de los colaboradores’, agregan desde Walmart Chile. La feria online estará abierta hasta el 12 de marzo. Más info en feriaequidadlaborum. cl (https://bit.ly/3tadrzA).

Mujeres en seguridad

Entre las ofertas hay más de 520 que buscan guardias de seguridad (que no usan armas). ¿Pueden postular mujeres? Claro que sí. ‘No necesitas tener la fuerza de un hombre para hacer la pega bien; aquí se necesita astucia, ser minucioso y no actuar por impulso’, define Rosa López (en la foto), quien hace más de 11 años se desempeña en el área: hoy trabaja en las guardias nocturnas de una constructora. Coincide Daniela Acevedo, guardia desde hace 13 años: ‘Hay que tener inteligencia para sobrellevar las cosas.

A diferencia de lo que se cree, no es necesario usar la fuerza bruta”, recalca. Para postular a trabajos de guardia sí o sí hay que aprobar el curso OS10, que certifica que cumplen ciertos requisitos. Para tomar estos cursos, que imparten diversas academias, se necesita ser mayor de edad, chileno (o extranjero con residencia definitiva), tener certificado de 8° básico y certificado de antecedentes, médico y sicológico. ‘No hay requisitos especiales, son los mismos para hombres y mujeres’, aclara María Eugenia Rebolledo, jefa de Recursos Humanos de la empresa VIP Seguridad.

‘Cualquier persona puede entrar en la seguridad privada, ya sean hombres o mujeres. En el curso teórico-práctico aprenden lo necesario para desempeñar sus funciones’, afirma Patricio Ebert, director de la Academia Nacional de Seguridad de Chile (acanaseg.cl, https://bit.ly/3bAU7Fz), donde el curso dura dos semanas y cuesta $120.000. ‘Aprenden sobre la legislación, prevención de riesgos, primeros auxilios, defensa personal y más. El guardia está facultado solo para detener en caso de agresión o delito y de forma inmediata avisar a carabineros; en ningún caso cumple la función de retener a una persona’, explica.